febrero 01, 2021

La depresión

¡¡¡Hola a todos de nuevo!!!

Hoy venimos a hablar de un trastorno que nos afecta en gran medida en nuestra sociedad actual: la depresión.

La depresión se define como el diagnóstico psiquiátrico y psicológico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana. Los trastornos depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, asociados a la ansiedad.

Se puede iniciar a cualquier edad, aunque su mayor prevalencia se produce entre los 15 y los 45 años. La sintomatología puede variar con la edad: los más jóvenes muestran síntomas fundamentalmente comportamentales, mientras que los adultos mayores tienen con frecuencia síntomas somáticos.

Los factores que conllevan a padecer depresión pueden ser múltiples y muy variados, de tal forma que no se conoce una causa a ciencia cierta.

Para prevenirla es conveniente llevar unos hábitos determinados como: estar sano físicamente, tener una dieta adecuada, seguir un horario diario, hacer ejercicio físico, hablar periódicamente con un terapeuta...

Existen varios tipos de depresión que deben ser tratados de forma diferente: depresión mayor, distimia, desorden bipolar, ciclo maníaco... 

Para diagnosticar un trastorno de depresión debe revisarse exhaustivamente la historia clínica del paciente y realizar una evaluación diagnóstica del estado mental.

En el tratamiento de la depresión resulta de vital importancia el ambiente que rodea a una persona que sufre depresión para lograr su rehabilitación. El tratamiento contra la depresión es de dos tipos: farmacológico y psicoterapia.

Os adjuntamos un video animado creado con Powtoon para resumir las ideas principales de esta entrada:




Bibliografía:

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psiquiatricas/depresion.html

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/guia-depresion

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003213.htm


Aquí termina esta entrada, esperamos que os haya gustado!!

La depresión es un problema muy serio, aunque muchas veces se piense lo contrario; por ello en caso de padecer un trastorno de depresión se debe acudir siempre a un profesional.


enero 10, 2021

Formulario sobre salud mental

 ¡Hola a todos!

Hoy en día los trastornos mentales y la salud mental siguen siendo un tema un poco tabú. Nuestra intención es informar y normalizar este tipo de enfermedades con las que muchas personas conviven en su día a día. 

Os dejamos un pequeño formulario para ver el conocimiento que tenéis acerca de la salud mental y para trabajar un poco el autoconocimiento acerca de la vuestra propia.

¡¡Esperamos vuestras respuestas!!


Formulario sobre la salud mental - Formularios de Google


¡Muchas gracias por participar! Agradecemos vuestro apoyo e interés y esperamos que este blog os sirva de ayuda.

¡¡Nos vemos pronto!!


diciembre 26, 2020

El Alzheimer, sus síntomas, tramiento y cómo prevenirlo

Hola de nuevo!!!!

En este blog seguimos con nuestro compromiso de tratar asuntos relacionados sobre la Salud Mental, un tema tabú del que habitualmente se suele rehuir, pero que sin embargo está muy a la orden del día como ya hemos comentado en entradas anteriores.

Hoy venimos a hablar del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que constituye la forma más común de demencia y que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Afecta a un gran porcentaje de nuestra sociedad, no solo a personas de avanzada edad, sino también a personas más jóvenes.

Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas. 

Las personas con Alzheimer viven un promedio de ocho años después de que los síntomas se vuelvan evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre cuatro y veinte años dependiendo de diversos factores.

Los cambios en el cerebro relacionados con el Alzheimer comienzan años antes de que aparezcan los signos de la enfermedad. Es un periodo de tiempo que puede durar años y se conoce como Alzheimer preclínico.

Durante el desarrollo de la enfermedad podemos distinguir tres etapas:

  • Enfermedad de Alzheimer leve (etapa temprana).
  • Enfermedad de Alzheimer moderada (etapa media).
  • Enfermedad de Alzheimer grave (etapa final).

En la etapa más temprana, el paciente puede desenvolverse por sí solo. A pesar de ello, pueden aparecer episodios de pérdida de memoria, incluyendo el hecho de olvidarse de palabras familiares o de la ubicación de objetos cotidianas.

En la etapa media, la cual suele ser la más prolongada, el paciente requerirá un nivel mayor de atención. El daño a las células nerviosas del cerebro puede dificultar la expresión de pensamientos y la realización de tareas cotidianas.

En la etapa final, los pacientes pierden la capacidad de responder a su entorno, de mantener una conversación e incluso de controlar movimientos. Durante esta etapa, la persona con Alzheimer presenta una total dependencia para la realización de actividades diarias y el cuidado personal.


Para complementar la información aportada, adjuntamos una infografía de Canva con el objetivo de clarificar toda la información acerca del Alzheimer.


Aquí finaliza esta entrada. Esperamos que haya sido de vuestro agrado!!!

Bibliografía:
https://www.alz.org/alzheimer-demencia/que-es-la-enfermedad-de-alzheimer?lang=es-MX

diciembre 02, 2020

Rol del enfermero/a en salud mental y psiquiátrica

 El papel de la Enfermería en la salud mental ha evolucionado mucho con el tiempo, y tiene mucha importancia en la evolución del paciente psiquiátrico. En atención primaria genera un impacto positivo tanto en el paciente, en la familia y en el entorno, para mejorar el control de sus vidas.

El enfermero/a forma parte de un equipo multidisciplinario de profesionales, como, trabajadores sociales, psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales con la función de orientar, asistir, educar y rehabilitar a los enfermos mentales.

Las funciones principales de enfermería en salud mental son la asistencia, la aplicación de tratamientos, el papel educativo y fomento de salud mental a nivel de comunidad e individual.

Estos profesionales ofrecen al paciente independencia, autoconfianza y autocuidado, para ello trabajan:

  •       Empoderamiento: se realizan los cuidados necesarios, siempre respetando la voz del paciente y fomentando su autoestima, lo cual es necesario para facilitar su recuperación y el desarrollo de su salud personal.



  •       Emancipación: ayuda al paciente motivándole, ofreciéndole nuevos conocimientos, para fomentar su independencia, libertad y autonomía. Para un paciente con una enfermedad mental, conocer y entender su enfermedad facilita una mejor gestión de su trastorno.   


  • Autoconfianza: los pacientes con enfermedades mentales tienden a sentirse menos capaces del autocontrol de sus vidas. En este caso, el profesional de la salud trata de fomentar la autoconfianza del paciente, lo cual ayuda a disminuir el estrés y las depresiones.




  • Autogestión: ayudar a los pacientes a ser capaces de hacerse cargo de ellos mismos y ser independiente en cuanto a su cuidado y su tratamiento. Se aplican cambios en sus vidas y se tienen en cuenta sus propias limitaciones. Se aplica un tratamiento mas focalizado en la persona que le haga más fácil convivir con su enfermedad permanente.




Bibliografía:

https://micarrerauniversitaria.com/c-enfermeria/enfermeria-en-salud-mental/

noviembre 24, 2020

Enfermedades mentales: trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades crónicas y progresivas relacionadas con la conducta alimentaria, con una serie de síntomas como la alteración o distorsión de la imagen corporal con una preocupación excesiva por el aspecto físico, temor a subir de peso, etc., que afectan negativamente a la salud, las emociones y la capacidad de desempeñarse en otros aspectos de la vida. Se caracterizan por la alteración de los hábitos alimenticios comunes.

Estos trastornos pueden ser debidos a causas genéticas, biológicas, psicológicas, sociales y emocionales.

Estos son algunos de los trastornos más frecuentes y sus síntomas:


ANOREXIA NERVIOSA:

Es la restricción de la ingesta alimentaria que da lugar a una considerable pérdida de peso. Existe por tanto un rechazo de la comida por parte del enfermo debido al miedo obsesivo a engordar que puede resultar en un estado de inanición (desnutrición)



¿Cuáles son los síntomas de la anorexia nerviosa?

  • Entre los síntomas principales se encuentran:
  • Miedo obsesivo a engordar
  • Distorsión de la imagen corporal
  • Gran perdida de peso hasta llegar a la malnutrición y a valores por debajo de lo normal
  • Algunos signos físicos debidos a la perdida extrema de peso como piel seca y rugosa, caída del cabello, perdida de la menstruación, etc.
  • Estado de tristeza, angustia, aislamiento social
  • Baja autoestima


BULIMIA NERVIOSA

Se caracteriza por episodios de atracones y purgas, lo cual provoca una perdida de control sobre la alimentación. Se consume gran cantidad de alimentos en poco tiempo para después provocarte vómitos, uso de laxante o ejercicio desmesurado debido a los sentimientos de culpa y el miedo extremo a aumentar de peso.

 






¿Cuáles son los síntomas de la bulimia nerviosa?

  • Miedo a aumentar de peso y preocupación sobre la forma del cuerpo
  • Atracones de comida de una sola vez
  • Pérdida de control durante el atracón, no pudiendo controlar el impulso de comer
  • Uso de diuréticos, forzar el vómito, ejercicio extremo, uso excesivo de productos dietéticos para no aumentar de peso después del atracón



Algunas pautas preventivas de trastornos de la conducta alimentaria pueden ser
  1. Promover y reforzar la imagen corporal a través de un estilo de vida saludable
  2. Disfrutar de comidas en familia de manera regular, donde se fomente la conversación 
  3. Dieta sana, equilibrada y variada, incluyendo mucha fruta y verdura
  4. Animar a hacer deporte con regularidad 
  5. Ayudar al fomento de la autoestima para aprender a sentirse bien con uno mismo 
  6. Evitar dar excesiva importancia a las dietas, sobre todo cuando incluyen comportamientos poco saludables del control del peso

Nuestro objetivo con esta entrada es dar a conocer los trastornos de la conducta alimentaria más frecuentes, informar sobre ellos y facilitar medidas preventivas para evitar o identificar alguno de estos trastornos en nuestro día a día y en las personas que nos rodean.

¡Gracias por leernos!















 


noviembre 14, 2020

Enfermedades mentales: qué son, cómo afectan y cómo se tratan

Las enfermedades mentales, también conocidas como trastornos mentales, son afecciones que afectan al pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento de los pacientes.

Pueden ser ocasionales o duraderas (crónicas). Pueden afectar a la capacidad del paciente de relacionarse con los individuos que le rodean en su día a día.
     
                 

¿Cuál es la causa de estos trastornos?

Una enfermedad mental no es producida por una sola causa, sino que existen diversos factores que pueden contribuir al riesgo de sufrirla, como pueden ser:
  • Los genes y la historia familiar del paciente.
  • Las propias experiencias en la vida del paciente.
  • Factores biológicos.
  • Lesiones cerebrales traumáticas.
  • Exposición de una madre a virus productos químicos durante el embarazo.
  • Consumo de alcohol o drogas.
  • Enfermedades, como el cáncer.
  • Sentimiento de soledad por parte del paciente.

¿Quién está en riesgo de padecer enfermedades mentales?

Los trastornos mentales son bastante comunes, es por ello, que todas las personas se encuentran expuestas a padecer una enfermedad mental a lo largo de su vida.




¿Cómo diagnosticar una enfermedad mental?

Para el diagnóstico de una enfermedad mental en un paciente se debe seguir una serie de pasos:

  1. Consultar su historia clínica.
  2. Realizar un examen físico al paciente.
  3. Efectuar una evaluación psicológica en la que el paciente responderá preguntas acerca de sus pensamientos, sentimientos y conducta.

¿Cuál puede ser el tratamiento para estos trastornos?

El tratamiento depende de la enfermedad mental que el paciente padezca y de la gravedad de la misma. Es por ello que el tratamiento debe ser individualizado y personalizado, con el objetivo de satisfacer las necesidades de cada uno de los pacientes que posean este tipo de enfermedad.


¿Qué trastornos mentales son los más comunes?

Existen muchos tipos diferentes de trastornos mentales, algunos de los más comunes incluyen:

        - Trastornos de ansiedad. 
        - Depresión, trastorno bipolar, etc.
        - Trastornos de la personalidad.
        - Trastornos de estrés postraumático.
        - Trastornos psicóticos.

Ahora vamos a explicar brevemente en qué consiste cada uno de ellos:
  • Los trastornos de ansiedad son afecciones en las que la ansiedad no desaparece y puede empeorar con el tiempo. Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias e impedir la ejecución de las mismas.

  • La depresión es un trastorno del cerebro, que puede producirse por muchas causas (factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos). Puede comenzar a cualquier edad, pero es más común en mujeres jóvenes. La depresión es un trastorno bipolar.

  • Los trastornos de la personalidad son un grupo de enfermedades mentales que involucran un patrón a largo plazo de pensamientos y comportamientos que no son saludables y resultan inflexibles. No se conoce la causa de estos trastornos.

  • El trastorno de estrés postraumático es una afección que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún evento traumático. Con el tiempo, normalmente la mayoría de las personas se recuperan correctamente.

  • Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas que los sufren pierden el contacto con la realidad (psicosis).

Aquí finaliza esta entrada. El objetivo de ésta no es otro que normalizar todos los trastornos de salud mental, dado que, así como hemos dicho anteriormente, son más comunes de lo que pensamos y podemos experimentarlos en cualquier momento de nuestra vida.

Desde este blog te animamos a prestar tu ayuda a las personas de tu alrededor que sufran alguno de estos trastornos.

Como resumen complementario os adjuntamos una presentación de Prezi.


Bibliografía: https://medlineplus.gov/spanish/mentaldisorders.html

Imágenes: 

https://www.memo.com.ar/opinion/por-que-la-seleccion-natural-no-elimina-los-trastornos-mentales/
http://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/claves-superar-trastornos-mentales-afectan-2-2056914331--20181010032912.html
https://noticias.medsbla.com/noticias-medicas/psiquiatria/enfermedad-mental-no-predispone-delito/
https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/400428-enfermedades-mentales-cuales-padecen-nicas/

octubre 31, 2020

Actividades laborales en Salud Mental

Los enfermeros especialistas en salud mental ofrecen su atención y apoyo a las personas con enfermedades mentales. Ayudan a los pacientes a aceptar y convivir con su enfermedad, así como a identificar cuándo están en una situación de riesgo en la que podrían dañarse tanto a ellos mismos como a los demás.



Los enfermeros que se especializan en el área de la Salud Mental trabajan con otros profesionales de la salud y trabajadores sociales para coordinar la atención de los pacientes.

Los especialistas en salud mental se ocupan de una amplia gama de problemas relacionados con la salud mental, incluyendo: la depresión, el estrés, enfermedades relacionadas con autolesiones, problemas relacionados con el alcohol y drogas, entre muchos otros.                                                                                                                               
                                                                                                                                                      
Es importante destacar que aunque los problemas de salud son muy comunes, sólo un pequeño porcentaje de los mismos requiere de una asistencia hospitalaria. Sin embargo, cada vez más los enfermeros especialistas en salud mental trabajan directamente en los horas y establecimientos públicos en lugar de los hospitales.      



El equipo de profesionales que trabajan en la atención de los problemas de salud mental incluye no solo a enfermeros, sino también a psicólogos, terapeutas ocupacionales, psicoterapeutas, trabajadores sociales, etc.

Todo este abanico de profesionales comienza a actuar después de que los enfermeros especialistas en salud mental hayan evaluado al paciente y se haza trazado un plan de atención para garantizar el cumplimiento de las necesidades del paciente. una vez este plan de atención se pon en marcha, los enfermeros especialistas están capacitados para observar a los pacientes con el fin de detectar cualquier cambio significativo en una etapa temprana.



Los profesionales enfermeros especializados en salud mental están capacitados para tranquilizar y calmar a las personas, deben responderles de forma no amenazante, tratando de averiguar por qué esa persona podría sentirse nerviosa o agresiva.

Su objetivo es construir relaciones de confianza con sus pacientes, animándoles a discutir sus problemas y escuchar sus opiniones. 

Otro de los aspectos importantes que estos profesionales sanitarios deben llevar a cabo es involucrar a la familia o a los cuidadores del paciente, manteniéndoles al día sobre el tratamiento y la evolución del paciente, y aumentando su confianza a la hora de ayudar ellos mismos al paciente.


Perfil profesional:

Para ser enfermero especialista en salud mental se necesita:
  • Sensibilidad, tacto, paciencia y trato libre de prejuicios.
  • Habilidades de comunicación.
  • Posibilidad de establecer una relación cercana y de confianza con los pacientes y su entorno cercano.
  • Habilidades de observación para notar cambios en el comportamiento de los pacientes.
  • Capacidad de calmar y convencer a los pacientes.
  • Habilidades de trabajo en equipo.
  • Mantenerse al día con los nuevos procedimientos y tratamientos.
  • Habilidades de negociación.
Para complementar la información ofrecida en esta entrada, adjuntamos una presentación complementaria de enfermerostic

Esperamos que os haya parecido de interés.

¡Nos vemos pronto!



Bibliografía: https://www.educaweb.com/profesion/enfermero-especialistas-salud-mental-505/#:~:text=Los%20enfermeros%20de%20salud%20mental,s%C3%AD%20mismos%20o%20a%20los%20dem%C3%A1s

Imágenes:
https://ncdalliance.org/es/news-events/blog/de-la-enfermedad-a-la-discapacidad-cambiando-el-debate-sobre-salud-mental-en-nigeria
https://www.hospitalelcalafate.org/web/10-de-octubre-dia-mundial-de-la-salud-mental/
https://www.consalud.es/pacientes/analizan-el-rol-del-enfermero-con-los-pacientes-que-padecen-psicosis_25312_102.html