diciembre 26, 2020

El Alzheimer, sus síntomas, tramiento y cómo prevenirlo

Hola de nuevo!!!!

En este blog seguimos con nuestro compromiso de tratar asuntos relacionados sobre la Salud Mental, un tema tabú del que habitualmente se suele rehuir, pero que sin embargo está muy a la orden del día como ya hemos comentado en entradas anteriores.

Hoy venimos a hablar del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que constituye la forma más común de demencia y que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Afecta a un gran porcentaje de nuestra sociedad, no solo a personas de avanzada edad, sino también a personas más jóvenes.

Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas. 

Las personas con Alzheimer viven un promedio de ocho años después de que los síntomas se vuelvan evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre cuatro y veinte años dependiendo de diversos factores.

Los cambios en el cerebro relacionados con el Alzheimer comienzan años antes de que aparezcan los signos de la enfermedad. Es un periodo de tiempo que puede durar años y se conoce como Alzheimer preclínico.

Durante el desarrollo de la enfermedad podemos distinguir tres etapas:

  • Enfermedad de Alzheimer leve (etapa temprana).
  • Enfermedad de Alzheimer moderada (etapa media).
  • Enfermedad de Alzheimer grave (etapa final).

En la etapa más temprana, el paciente puede desenvolverse por sí solo. A pesar de ello, pueden aparecer episodios de pérdida de memoria, incluyendo el hecho de olvidarse de palabras familiares o de la ubicación de objetos cotidianas.

En la etapa media, la cual suele ser la más prolongada, el paciente requerirá un nivel mayor de atención. El daño a las células nerviosas del cerebro puede dificultar la expresión de pensamientos y la realización de tareas cotidianas.

En la etapa final, los pacientes pierden la capacidad de responder a su entorno, de mantener una conversación e incluso de controlar movimientos. Durante esta etapa, la persona con Alzheimer presenta una total dependencia para la realización de actividades diarias y el cuidado personal.


Para complementar la información aportada, adjuntamos una infografía de Canva con el objetivo de clarificar toda la información acerca del Alzheimer.


Aquí finaliza esta entrada. Esperamos que haya sido de vuestro agrado!!!

Bibliografía:
https://www.alz.org/alzheimer-demencia/que-es-la-enfermedad-de-alzheimer?lang=es-MX

diciembre 02, 2020

Rol del enfermero/a en salud mental y psiquiátrica

 El papel de la Enfermería en la salud mental ha evolucionado mucho con el tiempo, y tiene mucha importancia en la evolución del paciente psiquiátrico. En atención primaria genera un impacto positivo tanto en el paciente, en la familia y en el entorno, para mejorar el control de sus vidas.

El enfermero/a forma parte de un equipo multidisciplinario de profesionales, como, trabajadores sociales, psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales con la función de orientar, asistir, educar y rehabilitar a los enfermos mentales.

Las funciones principales de enfermería en salud mental son la asistencia, la aplicación de tratamientos, el papel educativo y fomento de salud mental a nivel de comunidad e individual.

Estos profesionales ofrecen al paciente independencia, autoconfianza y autocuidado, para ello trabajan:

  •       Empoderamiento: se realizan los cuidados necesarios, siempre respetando la voz del paciente y fomentando su autoestima, lo cual es necesario para facilitar su recuperación y el desarrollo de su salud personal.



  •       Emancipación: ayuda al paciente motivándole, ofreciéndole nuevos conocimientos, para fomentar su independencia, libertad y autonomía. Para un paciente con una enfermedad mental, conocer y entender su enfermedad facilita una mejor gestión de su trastorno.   


  • Autoconfianza: los pacientes con enfermedades mentales tienden a sentirse menos capaces del autocontrol de sus vidas. En este caso, el profesional de la salud trata de fomentar la autoconfianza del paciente, lo cual ayuda a disminuir el estrés y las depresiones.




  • Autogestión: ayudar a los pacientes a ser capaces de hacerse cargo de ellos mismos y ser independiente en cuanto a su cuidado y su tratamiento. Se aplican cambios en sus vidas y se tienen en cuenta sus propias limitaciones. Se aplica un tratamiento mas focalizado en la persona que le haga más fácil convivir con su enfermedad permanente.




Bibliografía:

https://micarrerauniversitaria.com/c-enfermeria/enfermeria-en-salud-mental/