Los enfermeros especialistas en salud mental ofrecen su atención y apoyo a las personas con enfermedades mentales. Ayudan a los pacientes a aceptar y convivir con su enfermedad, así como a identificar cuándo están en una situación de riesgo en la que podrían dañarse tanto a ellos mismos como a los demás.
Los enfermeros que se especializan en el área de la Salud Mental trabajan con otros profesionales de la salud y trabajadores sociales para coordinar la atención de los pacientes.
Los especialistas en salud mental se ocupan de una amplia gama de problemas relacionados con la salud mental, incluyendo: la depresión, el estrés, enfermedades relacionadas con autolesiones, problemas relacionados con el alcohol y drogas, entre muchos otros.
Es importante destacar que aunque los problemas de salud son muy comunes, sólo un pequeño porcentaje de los mismos requiere de una asistencia hospitalaria. Sin embargo, cada vez más los enfermeros especialistas en salud mental trabajan directamente en los horas y establecimientos públicos en lugar de los hospitales.
El equipo de profesionales que trabajan en la atención de los problemas de salud mental incluye no solo a enfermeros, sino también a psicólogos, terapeutas ocupacionales, psicoterapeutas, trabajadores sociales, etc.
Todo este abanico de profesionales comienza a actuar después de que los enfermeros especialistas en salud mental hayan evaluado al paciente y se haza trazado un plan de atención para garantizar el cumplimiento de las necesidades del paciente. una vez este plan de atención se pon en marcha, los enfermeros especialistas están capacitados para observar a los pacientes con el fin de detectar cualquier cambio significativo en una etapa temprana.
Los profesionales enfermeros especializados en salud mental están capacitados para tranquilizar y calmar a las personas, deben responderles de forma no amenazante, tratando de averiguar por qué esa persona podría sentirse nerviosa o agresiva.
Su objetivo es construir relaciones de confianza con sus pacientes, animándoles a discutir sus problemas y escuchar sus opiniones.
Otro de los aspectos importantes que estos profesionales sanitarios deben llevar a cabo es involucrar a la familia o a los cuidadores del paciente, manteniéndoles al día sobre el tratamiento y la evolución del paciente, y aumentando su confianza a la hora de ayudar ellos mismos al paciente.
Perfil profesional:
Para ser enfermero especialista en salud mental se necesita:
- Sensibilidad, tacto, paciencia y trato libre de prejuicios.
- Habilidades de comunicación.
- Posibilidad de establecer una relación cercana y de confianza con los pacientes y su entorno cercano.
- Habilidades de observación para notar cambios en el comportamiento de los pacientes.
- Capacidad de calmar y convencer a los pacientes.
- Habilidades de trabajo en equipo.
- Mantenerse al día con los nuevos procedimientos y tratamientos.
- Habilidades de negociación.
Para complementar la información ofrecida en esta entrada, adjuntamos una presentación complementaria de enfermerostic
Esperamos que os haya parecido de interés.
¡Nos vemos pronto!
Bibliografía: https://www.educaweb.com/profesion/enfermero-especialistas-salud-mental-505/#:~:text=Los%20enfermeros%20de%20salud%20mental,s%C3%AD%20mismos%20o%20a%20los%20dem%C3%A1s
Imágenes:
https://ncdalliance.org/es/news-events/blog/de-la-enfermedad-a-la-discapacidad-cambiando-el-debate-sobre-salud-mental-en-nigeria
https://www.hospitalelcalafate.org/web/10-de-octubre-dia-mundial-de-la-salud-mental/
https://www.consalud.es/pacientes/analizan-el-rol-del-enfermero-con-los-pacientes-que-padecen-psicosis_25312_102.html